Banca & FinTech

Caso Primus: Corte Suprema acoge acción de amparo de Coeymans y deja sin efecto orden de detención en su contra

Fuentes conocedoras de la causa sostuvieron que el fallo apuntaría a términos procesales, mientras que para mañana, viernes 10 de mayo, está programada la audiencia de formalización contra los principales imputados de la Fiscalía.

Por: Cristóbal Muñoz | Publicado: Jueves 9 de mayo de 2024 a las 17:45 hrs.
  • T+
  • T-

Compartir

A horas de que se inicie la audiencia de formalización por la investigación penal del Ministerio Público, programada para mañana 10 de mayo, un nuevo giro judicial tomó el Caso Primus.

Durante la tarde de este jueves, a eso de las 15:00 horas, la Corte Suprema acogió la acción de amparo ingresada por el exgerente general del factoring, Francisco Coeymans, y dejó sin efecto la orden de detención en su contra levantada en Chile.

El exejecutivo actualmente se encuentra en prisión preventiva en Perú, al haber estado con la condición de prófugo buscado para un proceso penal, investigado por el Ministerio Público chileno por los delitos de administración desleal, uso malicioso de instrumento mercantil falso, asociación ilícita, blanqueo de capitales, alteración de datos informáticos y acceso ilícito a un sistema informático.

En el fallo de la Corte Suprema -con votación de 3 a 2- la máxima instancia resolvió que, acreditada la ausencia de Coeymans en la audiencia de formalización frustrada del 3 de abril, “procedía que se solicitara la aplicación del procedimiento de extradición pasiva, en especial, solicitar el Ministerio Público la formalización de la investigación en ausencia, debiendo debatirse en esa audiencia sobre la concurrencia de los requisitos del artículo 140 del Código Procesal Penal (de prisión preventiva), para declarar su procedencia como también de medidas cautelares”.

Sin embargo, esto “no aconteció, limitándose la juez de garantía a despachar una orden de detención conforme al artículo 127 inciso 1 del mismo cuerpo legal, en un caso que no era procedente, por cuanto el ordenamiento jurídico establece un procedimiento diferente”.

Por estas consideraciones, sostuvo la Corte Suprema, “se acoge la acción de amparo interpuesta en favor de Francisco Coeymans Ossandón, dejándose sin efecto la orden de detención despachada en su contra por el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago con fecha 3 de abril de 2024”.

Fuentes conocedoras de la causa sostuvieron que el fallo apuntaría a términos procesales, mientras que para mañana 10 de mayo está programado que se realice la audiencia de formalización para Coeymans; el exdirector comercial de Primus, Ignacio Amenábar; el abogado Antonio Guzmán; y el empresario Marcelo Rivadeneira.

En tanto, la extradición ya estaría decretada en Perú. El 3 de mayo, la Corte Superior de Justicia de Ucayali dio inicio al proceso de extradición simplificada para Coeymans tras declarar como “infundado” el recurso de apelación interpuesto por su defensa, acusando una supuesta vulneración a los principios judiciales y de congruencia procesal por su detención en Perú.

Lo más leído